Mayo fue el primer mes en el que se entregó el Bolsillo Familiar Electrónico (BFE). Recordemos que este nuevo aporte comenzó su pago a cambio del Aporte Canasta Básica, un depósito destinado a las familias que deben enfrentar el alza en el precio de los alimentos básicos.
El pago del BFE es fijo y corresponde a $13.500 por causante familiar que, es la principal diferencia con el Aporte Canasta Básica, ya que este último se fijaba de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
¿Quiénes son los beneficiarios de noviembre?
El BFE se entregaría hasta diciembre de este 2023, sin embargo, fue el ministro de Hacienda Mario Marcel señaló que la entrega de este aporte se extenderá hasta abril del 2024. Quiénes han sido beneficiarios durante los meses anteriores pueden consultar si recibieron el aporte en noviembre a través de consulta.consultabolsillo.cl
El aporte es de $13.500, sin embargo, un hogar formado por una madre y dos hijos (causantes del beneficio) obtendrán el monto duplicado, es decir, $27.000 por mes.
¿Quiénes tienen derecho al beneficio?
Puede recibirlo, las personas que tengan pagos de Asignación Familiar y Asignación Maternal, y también quienes reciban el Subsidio Familiar o pertenezcan al subsistema Seguridades y Oportunidades, siempre que tengan los causantes estipulados en la Ley.
Recordemos que los causantes son las personas que dependen de otras, como hijos en edad escolar u otros.
En el caso familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades, se incluyen como personas causantes a:
- Persona con discapacidad, debidamente acreditada conforme con la calificación y certificación establecida en el artículo 13 de la ley N° 20.422.
- Estudiante con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participe del Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación.
- Estudiante matriculado en establecimiento educacional con modalidad de educación especial reconocido por el Ministerio de Educación.
- Estudiante de 18 a 24 años 11 meses matriculado en establecimiento educacional en nivel de enseñanza básica, media o superior u otro equivalente, reconocido por el Ministerio de Educación
- Menores de 18 años de edad.
Para recibir el beneficio hasta diciembre de 2023, las familias deben tener las cargas acreditadas al 30 de abril de 2023, cumpliendo todos los demás requisitos.