Las instituciones migratorias de Estados Unidos promueven la migración legal y segura mediante un programa de visas basadas en el empleo. Con este mecanismo los extranjeros pueden ingresar al país si tienen una oferta de trabajo permanente.
El programa de visas se divide en cinco categorías o preferencias en las que se clasifica cada trabajador, y determina los documentos de respaldo que necesitan presentar, así como la rapidez del proceso de solicitud de la visa. Así lo explica el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).
Tipos visas de trabajo permanente de Estados Unidos
Los trabajadores extranjeros pueden solicitar los siguientes tipos de visa de trabajo permanente:
- (EB-1) Trabajador permanente de primera preferencia: se entrega a los empleados con aptitudes sobresalientes en la ciencia, arte, negocios o deportes; profesores o investigadores relevantes; y ejecutivos o personas con cargos de liderazgo en multinacionales.
- (EB-2) Trabajo permanente de segunda preferencia: está diseñado para profesionales con títulos de posgrado o personas con aptitudes excepcionales en el arte, la ciencia o los negocios.
- (EB-3) Trabajador permanente de tercera preferencia: solo para los profesionales, trabajadores especializados y otros.
- (EB-4) Trabajador permanente de cuarta preferencia: está diseñada para “inmigrantes especiales”, quienes pueden ser trabajadores religiosos, empleados de puestos del servicio exterior de los EE.UU., personal retirado de organizaciones internacionales, menores de edad bajo protección judicial, entre otros casos.
- (EB-5) Trabajador permanente de quinta preferencia: se reserva para los inversionistas de un millón de dólares en una nueva empresa que emplee a 10 o más empleados de EE.UU a tiempo completo. El monto disminuye a 500.000 dólares si la inversión se realiza en un área de empleo identificada.