La Pensión Básica Solidaria de Invalidez es un aporte monetario para las personas que son declaradas con invalidez y no tienen derecho a pensión en algún régimen previsionla.
Este beneficio que está sujeto a proceso de revisión por parte del Instituto de Previsión Social (IPS), consta de un monto mensual de $206.173.
¿Cuáles son los requisitos?
La Pensión Básica Solidaria de Invalidez es entregada a las personas entre 18 y menos de 65 años, que reúnan los siguientes requisitos:
- Haber sido declarada con invalidez por las comisiones médicas definidas en el Decreto Ley N° 3.500.
- No recibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o beneficiario o beneficiaria de pensión de sobrevivencia.
- Pertenecer al 80% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Acreditar cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
¿En qué fecha se reajusta el monto?
En la actualidad, el monto de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez es de $206.173 mensuales.
Sin embargo, la suma se reajustará automáticamente en febrero, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los últimos 12 meses. No obstante, este la posibilidad que esto se produzca antes de tiempo, siempre y cuando la variación del IPC supere el 10%.
¿Cómo postular?
El trámite para postular a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez está disponible todo el año en el sitio web del IPS en Línea y las sucursales de ChileAtiende.
En el caso de realizar la postulación de forma online, debe seguir estos pasos:
- Ingresar al sitio web del IPS en Línea.
- Digita tu RUT.
- Haz clic en "Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo" y luego "Pensión Básica Solidaria de Invalidez".
- Inicia la solicitud con Clave Única.
- Rellena el formulario y presiona "Enviar".