El Bono por Formalización del Trabajo es un beneficio monetario que se entrega a las personas usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades o a los integrantes de una familia usuaria, que tengan al menos 18 años y se insertan por primera vez a un trabajo formal.
Un requisito importante para poder recibir este bono es encontrarse activos en el proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL), de los programas Familias, Abriendo Caminos o Calle, de acuerdo con información del portal ChileAtiende.
El beneficio no es postulable y se entrega en una cuota única. Para finales de 2023, el valor del bono es de 269.191 pesos. Dicho monto se revisa y ajusta en febrero de cada año, de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
¿Cómo revisar la fecha de pago del Bono por Formalización del Trabajo?
Para poder cobrar el Bono por Formalización del Trabajo, además de tener 18 años como mínimo y pertenecer a los programas antes mencionados, es indispensable contar con una CuentaRut, de lo contrario debe proceder a activarla.
Si tiene su CuentaRUT activa, el pago transfiere directamente a la cuenta bancaria de la persona beneficiaria. Para consultar la fecha, se realiza por medio del sitio de consultas de ChileAtiende, ingresando el RUN del beneficiario (pulsa aquí).
Quienes no tienen su CuentaRut, disponen de un plazo de 18 meses para activarla, contados a partir de la emisión del bono. De no efectuar el cobro durante ese periodo, se entenderá que la persona renuncia al beneficio.
Es importante señalar que quienes cumplen con los requisitos ya referidos, deben registrar al menos cuatro cotizaciones continuas para salud y pensiones o para el seguro de cesantía, especifica ChileAtiende.
Estas cotizaciones deben haber sido declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral. El trámite, como la mayoría de los beneficios sociales, se realiza de manera gratuita para el beneficiario.