El próximo domingo 17 de diciembre se realizará el Plebiscito de Salida para votar sobre el futuro del proyecto de la nueva Constitución.
Es por esto que el pasado sábado 25 de noviembre se anunció la nómina de personas que serán vocales de mesa durante esta instancia en que se elegirá entre las opciones "A favor" y "En contra".
¿Cómo saber si soy vocal de mesa?
Puedes revisar tus datos electorales y si fuiste designado como vocal de mesa, ingresando al sitio de consulta del Servel.
¿Cómo excusarse?
Quienes hayan sido designados como vocal de mesa y no puedan cumplir con esta obligación, tienen plazo entre el lunes 27 y miércoles 29 de noviembre (ambos días inclusive) para presentar sus excusas ante la Junta Electoral que corresponda.
Entre los motivos aceptados para excusarse se encuentra:
- Estar ausente del país o radicado a una distancia de más de 300 kilómetros.
- Tener más de 70 años de edad.
- Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función.
- Cumplir labores en establecimientos hospitalarios el día del Plebiscito.
- Embarazadas.
- Ser padre o madre de un hijo o hija menor de dos años. Si ninguno de ellos tuviera el cuidado personal, quien lo tenga podrá excusarse acreditándolo debidamente.
- Ser cuidadora o cuidador de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades, y quienes se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).
Luego de este proceso, el sábado 2 de diciembre se publicará la nómina de vocales de mesa reemplazantes, quienes no podrán excusarse.
¿Cuáles son las multas por no cumplir?
Según información del Servel, las personas que hayan sido seleccionadas como vocales de mesa y no se presenten el día del Plebiscito arriesgan multas entre las 2 y 8 UTM, es decir, entre $128.000 a $511.000 aproximadamente.