Una nueva ley fue aprobada en el Congreso a fines de octubre, que modifica el Seguro de Cesantía y que entrará en vigencia desde este viernes 1 de diciembre.
Esta modificación a la ley busca proporcionar estabilidad laboral y protección a los trabajadores.
¿Cuáles son los cambios?
La ley 21.628 busca aumentar de manera significativa la cobertura del seguro de cesantía y mejorar las prestaciones del seguro de desempleo. A continuación algunos aspectos claves:
Mayor cobertura
Se disminuirá el número mínimo de cotizaciones registradas que permite el acceso a las prestaciones con cargo a la Cuenta Individual de Cesantía, desde los 12 a 10 en el caso de trabajadores con contrato indefinido o trabajadores de casa particular; y de seis a cinco cotizaciones en el caso de trabajadores con contrato fijo.
Tasas de reemplazo
Otro de los cambios es que se aumentará las tasas de reemplazo de las prestaciones proporcionadas, a través de la Cuenta Individual de Cesantía (CIC).
Con ello también se busca aumentar los límites mínimos y máximos de las prestaciones provenientes del Fondo de Cesantía Solidario.
Beneficios en situaciones excepcionales
Dar benefecios especiales a quienes perdieron su empleo en una zona declarada en estado de catástrofe por calamidad pública, zona afectado por catástrofe o alerta sanitaria.
Intermediación laboral
Se modifica el concepto de "apresto laboral" para incluir la intermediación laboral, lo que busca mejorar las posibilidades de empleo de los beneficiarios.
Aporte fiscal
Habrá un aporte financiado por el Gobierno para garantizar la sostenibilidad del Fondo de Cesantía Solidaria.