El Estado, a través de sus diversas instituciones, hace entrega todos los meses de diversos bonos y subsidios a distintos sectores de la población como trabajadores, adultos mayores, mujeres, entre otros.
Apoyos estatales que son pagados también en el mes de diciembre, significando un ingreso extra para miles de personas.
Bono al Trabajo de la Mujer
El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) es un apoyo estatal que entrega un monto mensual de $40.436, para las trabajadoras dependientes e independientes, que tengan entre 25 y 59 años.
Además, entre los requisitos está ser parte del 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).
Las beneficiarias a este aporte pueden elegir entre el pago mensual o anual. El pago está fijado para el jueves 29 de diciembre.
Ingreso Mínimo Garantizado
El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es un subsidio destinado a aumentar los ingresos de los trabajadores, para garantizar un sueldo líquido de $379.793 mensuales.
El aporte está enfocado en quienes tengan una jornada laboral superior a 30 horas semanales y estén dentro del 90% más vulnerable de la población
El pago del Ingreso Mínimo Garantizado está programado para el próximo jueves 28 de diciembre.
Subsidio al Empleo Joven
El Subsidio al Empleo Joven está enfocado para las y los trabajadores de 18 a 24 años, que se desempeñen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% con menores ingresos de la población.
El pago del subsidio está establecido para el último día del mes, por lo que en diciembre será el jueves 29 de diciembre.
Pensión Garantizada Universal
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio estatal que otorga un monto de hasta $206.173 mensuales a quienes tengan 65 años o más y que cumplan con los requisitos.
La fecha de pago es la misma en la cual es entregada la pensión de cada jubilado, por lo tanto, dependerá de cada caso su entrega.
Subsidio Único Familiar
El Subsidio Único Familiar (SUF) está destinado a las personas más vulnerables que pertenezcan al 60% de la población.
El monto del beneficio asciende a $20.328 por carga familiar. Sin embargo, las personas con discapacidad generan $40.656.
Bolsillo Familiar Electrónico
El Bolsillo Familiar Electrónico (BFE) es entregado a las familias para subsidiar la compra de los alimentos de la canasta básica.
El monto mensual es de $13.500 por carga familiar. El pago se realiza a partir del próximo 1 de diciembre.