Las personas con discapacidad menores de 18 años pueden acceder a distintos beneficios y apoyos económicos estatales. Entre ellos se encuentra el subsidio de discapacidad para menores que hace entrega de un aporte de $103.086 mensuales.
El monto correspondiente a la ayuda monetaria equivale al 50% de la Pensión Garantizada Universal (PGU), y puede ser solicitado de diferentes formas, según el Instituto de Previsión Social (IPS).
Formas de solicitar el subsidio de discapacidad para menores
El IPS cuenta con tres canales de atención que los usuarios pueden utilizar para solicitar este beneficio, los cuales son:
- En línea: ingrese al portal de consulta de ChileAtiende (pulse aquí), introduzca el RUN del beneficiario y presione “Consultar”. Una vez que el sistema indique que puede recibir el aporte, presione “Postular” para conocer los formularios que tendrá que completar.
- En oficina: acuda a una sucursal de ChileAtiende o municipalidad en convenio con el IPS correspondiente a su domicilio, explique el motivo de su visita, presente los documentos requeridos y habrá solicitado el beneficio, por el cual recibirá respuesta de forma inmediata.
- Por videollamada: ingrese a la Sucursal Virtual de ChileAtiende, introduzca sus datos personales, acepte la declaración jurada e inicie las pruebas técnicas. El sistema verificará que la red funciona correctamente y le permitirá tomar contacto con un ejecutivo para realizar el trámite.
Requisitos del subsidio de discapacidad para menores de 18 años
Los solicitantes menores de 18 años de edad pueden solicitar el aporte, mediante su representante o persona a su cargo, si cumplen con los siguientes requisitos:
- Estar inscritos en el Registro Social de Hogares y pertenecer al 60% más vulnerable de la población.
- Tener una residencia en Chile de tres años consecutivos, anteriores a la fecha de la solicitud.
- Contar con una resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), o credencial del Registro Nacional de Discapacidad, que certifique una discapacidad mental, física o sensorial severa o profunda (50%).
- Tener una resolución judicial, informe social y otro antecedente que acredite la situación de cuidados en que se encuentra el beneficiario.
En caso de realizar la solicitud en línea, todos los documentos requeridos deben presentarse en formato PDF.