Los ciudadanos extranjeros que deseen ingresar a España, permanecer y trabajar por tiempo indefinido deben solicitar la autorización de la residencia de larga duración.
La solicitud se realiza en territorio español, para los no residentes que se encuentren en el país, o en la oficina consular española del país de origen con los documentos requeridos, indica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Requisitos de la autorización de la residencia de larga duración en España
Los ciudadanos extranjeros deben reunir los siguientes requisitos:
- No ser ciudadano de algún país miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, ni familiar de una persona que cumpla con esta condición.
- No encontrarse irregularmente en territorio español.
- No tener antecedentes penales en España o en países donde haya residido .
- No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en los países con los que España tenga firmado un convenio.
- No encontrarse dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al retornar voluntariamente a su país de origen, si corresponde.
- Haber residido en territorio español durante, al menos, cinco años continuos; o haber residido durante este tiempo como titular de una Tarjeta Azul UE en la Unión Europea, siempre y cuando los últimos años anteriores hayan sido en España.
Asimismo, quienes cumplan con estos requisitos deben presentar los siguientes documentos para solicitarla:
- Impreso de solicitud en modelo oficial (EX-11), pulse aquí para ver y descargar.
- Fotocopia del pasaporte, título de viaje o cédula de identidad vigentes.
- Informe emitido por las autoridades autonómicas del centro educativo que acredite la escolarización de los menores a su cargo. Solo aplica para los residentes.
- Certificado de antecedentes penales del país de origen o países donde haya residido en los últimos cinco años. Solo aplica para no residentes en España.
- Documentación que acredite los períodos de residencia como titular de una Tarjeta Azul UE en otro Estado de la Unión Europea. Solo aplica para solicitantes que cumplan con dicho requisito.