El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) ofrece una amplia gama de servicios y prestaciones a las personas en la red pública o privada de salud, como el reembolso de los gastos asociados a la compra de elementos de prótesis y órtesis.
Las personas afiliadas y sus cargas familiares pueden realizar el trámite en cualquier momento del año, ya sea de forma presencial o en línea, según ChileAtiende.
Requisitos para solicitar un reembolso de prótesis y órtesis en Fonasa
Las boletas de honorarios no son reembolsables, por lo que el beneficiario tendrá que presentar solo los siguientes documentos:
- Cédula de identidad vigente.
- Orden médica original, con el nombre, RUN y firma del profesional de la salud; nombre de la prestación y su código, según corresponda; y datos del usuario de Fonasa.
- Boleta, factura, voucher o pasaje que acredite la compra de elementos de prótesis y órtesis, o el traslado.
- Voucher (pago con débito o crédito).
- Certificado de compra, con los datos del paciente, descripción del artículo adquirido y el número de operación o autorización que aparece impreso en el voucher, boleta o factura.
Cómo solicitar un reembolso de prótesis y órtesis en Fonasa
El trámite se puede realizar en una sucursal de Fonasa con los documentos requeridos o en línea con los requisitos en formato PDF, siguiendo estos pasos:
- Ingrese al portal de servicios de Fonasa, pulse aquí.
- Escriba su RUT y número de serie de la cédula de identidad, luego presione “Ingresar”.
- Seleccione la opción “Reembolso médico” en la parte superior.
- Ingrese los datos solicitados, adjunte la factura o boleta y pulse “Enviar”.
De esta manera, habrá solicitado el reintegro de los gastos asociados a la compra de elementos de prótesis y órtesis.