A partir de este 1 de diciembre se dará inicio al pago del tan espero Aguinaldo de Navidad dirigido a los pensionados a través del Instituto de Previsión Social (IPS).
Según la información entregada por el IPS, el Aguinaldo de Navidad para pensionados y pensionadas este año llegará a más de 2 millones 940 mil personas en todo el país.
Recordemos que en esta oportunidad, el monto del beneficio será de $26.734 por pensionado y, en los casos de pensionados con cargas familiares, se incrementará en $15.104 por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre del año en curso.
¿Cuándo se pagará el Aguinaldo?
Según informó el director nacional del IPS, Patricio Coronado, sobre el proceso de pago de esta tradicional ayuda para las personas pensionadas. "En el IPS hemos generado todas las acciones para que, en el caso de nuestros pensionados, el beneficio se incluya en la liquidación de pago de pensión del mes de diciembre de 2023, antes de Navidad”, detalló.
Así, el pago del Aguinaldo se hará efectivo hasta antes del 24 de diciembre, para que las personas puedan cobrar previamente sus beneficios. Por ejemplo, si una persona tiene asignado pago para el 1 de diciembre, ese día se le paga su pensión junto con su aguinaldo. La fecha de pago asignada se indica en la liquidación que las personas recibieron en noviembre.
¿Quiénes reciben el pago antes de navidad?
El Aguinaldo de Navidad se paga a quienes, al 30 de noviembre de 2023, registren la calidad de pensionadas y pensionados del Instituto de Previsión Social, lo que incluye a las personas con Pensión Garantizada Universal (PGU); de las Cajas de Previsión de Dipreca y Capredena; del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo.
En el caso de los pensionados del Sistema de AFP, tienen derecho al beneficio siempre que a esa fecha estén recibiendo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal. Se agregan a estos grupos las personas beneficiarias del Subsidio por Discapacidad Mental, Física o Sensorial Severa (Ley N° 21.419).
Cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones o beneficios, sean estas pagadas por el IPS o por otras instituciones de seguridad social.
Es importante recordar que las personas beneficiadas no deben realizar ningún trámite, dado que esta ayuda estatal les llega automáticamente en la fecha de pago que tengan programada para diciembre.