Los adultos mayores del país reciben diversos beneficios estatales, entre los que se encuentra la Pensión Garantizada Universal (PGU) que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS) a dicho sector, que forma parte del 90% más vulnerable de la población.

Ir a la siguiente nota

El beneficio entrega un monto de hasta 206.173 pesos mensuales, según la pensión base del beneficiario, los cuales se solicitan por medio de los canales de atención del IPS (en línea o de forma presencial), según ChileAtiende.

¿Dónde solicitar la PGU de forma presencial?

El beneficio se puede solicitar en una sucursal de ChileAtiende, a donde el solicitante debe acudir con su cédula de identidad para ser atendido por un ejecutivo. Asimismo, debe cumplir con los siguientes requisitos para realizar el trámite:

  • Ser mayor de 65 años de edad.
  • No formar parte del 10% más rico de la población.
  • Acreditar una residencia de 20 años continuos o discontinuos en Chile, desde que cumplió 20 años de edad, en los que cuatro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud sean continuos.
  • Contar con una pensión base menor a 1.114.446 pesos (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

El trámite también se puede realizar en línea, a través del IPS En Línea con el RUN y ClaveÚnica, luego de consultar si puede acceder al aporte económico por medio del portal de consulta de ChileAtiende (pulse aquí para ingresar).

Una vez que haya obtenido el beneficio, podrá consultar su fecha y forma de pago solo con el RUN a través de la sección de consulta de pago de pensiones y beneficios asociados al IPS.

Todo sobre Mega Te ayuda