El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) garantiza el acceso de la población a los servicios que ofrece el sistema público de salud mediante diversos mecanismos, como el Pago Asociado a un Diagnóstico o Bono PAD.
Se trata de un paquete de procedimientos médicos y quirúrgicos que el afiliado puede adquirir a precio fijo y cubre gran parte de los gastos médicos relacionados a uno de los 96 diagnósticos PAD, entre los que se encuentra la vasectomía, indica la Red de Protección Social.
Monto de cobertura del Bono PAD para una vasectomía
El código de la prestación es 2502022 y cubre un monto de 388.860 pesos. Le corresponde al beneficiario un copago de 388.870 pesos que puede ser financiado con un préstamo de hasta el 85% (330.540 pesos), para dar un total de 777.730 pesos.
Asimismo cubre los honorarios de los profesionales que participan en el procedimiento, derecho a pabellón, costos por los días de cama, medicamentos, exámenes e insumos utilizados durante la hospitalización, estudios y atenciones postoperatorias hasta 15 días después del alta.
¿Quiénes pueden obtener el Bono PAD para una vasectomía?
Los requisitos de acceso son iguales para todas las cirugías que cubre el bono, por lo que el beneficiario tendrá que cumplir con lo siguiente:
- Estar afiliado a Fonasa o estar declarado como carga familiar del afiliado, e inscrito en los tramos B, C y D. Es decir, ganar más del sueldo mínimo y cotizar el 7% para la salud.
- Tener uno de los 96 diagnósticos PAD, certificado por un médico.
- No padecer otra enfermedad que pueda poner en riesgo la salud al momento de realizar el procedimiento o cirugía, lo cual es determinado por un médico.