El Estado cuenta con el Programa de pago de cuidadores de personas con discapacidad, que les permite a dichos cuidadores acceder a un bono o estipendio, como pago de su servicio.
En el portal de ChileAtiende se especifica que se trata de un beneficio no postulable, compatible con otros que no tengan el mismo propósito.
El monto máximo otorgado es de 32.991 pesos mensuales, con un subsidio adicional de 700 pesos para gastos de mantenimiento de la cuenta bancaria.
Requisitos para recibir el bono para personas cuidadoras
Los encargados de postular a los cuidadores son los servicios de salud correspondientes al domicilio de la persona dependiente. El Ministerio de Desarrollo Social y Familia es quien otorga el pago y el Instituto de Previsión Social efectúa el pago a la cuenta bancaria de la persona cuidadora.
Para poder acceder al pago del estipendio, la persona cuidadora debe cumplir tres requisitos:
- No recibir remuneración por su labor.
- La persona con discapacidad no debe estar institucionalizada en ningún establecimiento de larga estadía.
- La persona a la que atiende debe estar inscrita en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa del Ministerio de Salud. ¿Cómo realizar este paso?
Cómo ingresar al Programa de Atención Domiciliaria para recibir el estipendio
Si la persona que recibe los cuidados no está inscrita en el Programa de Atención Domiciliaria, el cuidador o algún familiar debe realizar el trámite directamente en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) que corresponda al domicilio del paciente.
Allí debe indicar que va a inscribir a una persona con discapacidad en el Programa de Atención Domiciliaria. Si el paciente es menor de seis años o cuenta con diagnóstico psiquiátrico e intelectual, debe presentar un certificado que acredite la necesidad de un cuidador, éste puede tramitarse en el mismo establecimiento.
En caso de dudas o querer ampliar la información, los usuarios cuentan con el número telefónico: 600 360 7777.