Como todos los meses, se realiza el pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU), el cuál es un aporte económico que busca ayudar a los personas que sean mayores de 65 años y que cumplan con ciertos requisitos.
Durante el mes de diciembre el monto máximo que reciben los beneficiarios es de $206.173.
¿Cuáles son los requisitos?
Este beneficio no es automático, por lo que es necesario solicitarla, para ello hay que tener en cuenta que los beneficiarios deben cumplir los siguientes requisitos:
- Tengan 65 años de edad.
- No integren el 10% más rico de la población.
- Cuenten con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
- Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
Además, es importante considerar que pueden acceder todas las personas que cumplan con los requisitos, estén trabajando o recibiendo una pensión de algún régimen previsional (excepción de las pensiones de Capredena y Dipreca).
¿Cuándo se realiza el pago?
Para conocer la fecha de pago, debes acceder al sitio ChileAtiende y digitar el RUN del beneficiario, con puntos y guión. Después, presionar "Consultar" y aparecerá la fecha de pago con el beneficio que se está recibiendo.
De todas formas, el PGU se puede retirar junto al pago de la pensión del beneficiario.