El caso de colusión en la venta de pollos crudos es un evento significativo en el ámbito de la libre competencia en Chile. Por lo mismo, el acuerdo del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Corporación Nacional de Consumidores y Consumidoras (Conadecus), con la cadena de supermercados SMU, fue una noticia bien recibida por los ciudadanos.
No solo por su desenlace en el ámbito judicial, sino que por sobre todo por su compensación económica de 3.438 Unidades Tributarias Anuales (UTA), vale decir, $2.600 millones, que favorecerá a cientos de personas.
¿Cuándo se realizará el pago?
De acuerdo a lo señalado por Sernac, el consorcio SMU que agrupa marcas y locales Unimarc, Mayorista 10, Alvi, Súper 10, Mayorsa y Maxi Ahorro, tendrá un plazo para transferir los recursos de 180 días a partir del 13 de noviembre, fecha en que se aprobó el acuerdo por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
Es decir, el pago de la compensación deberá efectuarse en abril de 2024.
¿Quiénes recibirán la compensación?
Esta compensación será recibida por un universo de 188 mil personas que son beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
Puedes consultar si tienes este beneficio en el sitio web de ChileAtiende, haciendo clic aquí.
¿Cuál es el monto?
Teniendo en cuenta el universo de beneficiario de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, la compensación será de un monto aproximado de $13.600.