Una de las ayudas más importantes dirigidas a las personas que se encuentran desempleadas es el Seguro de Cesantía, el cual permite acceder al dinero ahorrado en la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) durante el periodo en que se trabajó formalmente.
El 1 de diciembre entraron en vigencia una serie de cambios en sus requisitos, lo que busca que más personas puedan solicitar este aporte.
¿Cuáles son los nuevos requisitos?
Con los cambios implementados, estos son los nuevos requisitos del Seguro de Cesantía:
- En el caso de la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) si el beneficiario tiene contrato indefinido o es trabajadora de casa particular, necesita 10 cotizaciones. En el caso de contrato fijo o por obra, ahora son 5.
- Para el Fondo de Cesantía Solidario, cualquiera sea el tipo de contrato, se necesitan 10 cotizaciones.
- Cuenta Individual con todo tipo de contrato: aumenta el porcentaje del segundo pago, pasando de un 55% al 60% de la renta imponible promedio.
- Fondo de Cesantía Solidario con contrato indefinido: aumenta el porcentaje del segundo pago, de un 55% al 60% de la renta imponible promedio.
- Fondo de Cesantía Solidario con contrato a plazo fijo y por obra o faena: aumenta el primer pago de un 50% a un 60% de la renta imponible promedio y el beneficio se extiende de tres a cinco pagos mensuales.
- En el caso especial de un estado de catástrofe por calamidad pública o alerta sanitaria, se disminuirán los requisitos y se incrementarán excepcionalmente los montos de hasta dos pagos del Seguro de Cesantía.
¿Cómo solicitarlo?
Esta ayuda puede ser solicitada presencialmente en las oficinas de las AFC o a través de su sitio web siguiendo estos pasos:
- Ingresa en la sucursal virtual para afiliados de la AFC en este link.
- Inicia sesión con tu Clave Única o RUT/NIC y clave de acceso.
- Selecciona la opción "Cobro del Seguro", y luego hacer clic en "Solicitar cobro del seguro".
- Completa el formulario que se desplegará en la pantalla y sube el finiquito o documento que acredite el estado de cesantía.