La Pensión Garantizada Universal (PGU) es uno de los beneficios más destacados que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS) a cientos de adultos mayores.
Debido a que la fecha de pago es variable, es normal que muchas personas de la tercera edad olviden la existencia de este importante aporte monetario.
¿Cómo saber si tengo pagos pendientes?
ChileAtiende habilitó una plataforma online para consultar solo con el RUT y fecha de nacimiento, para conocer los pagos pendientes.
- Ingresar al sitio web de ChileAtiende, haciendo clic aquí.
- Introducir RUT y fecha de nacimiento.
De esta forma, el sistema indicará si existen pagos pendientes, además de la fecha del próximo depósito de la PGU.
¿Cuáles son los requisitos?
El incentivo, el cual se ha consolidado como el más importante para las personas de tercera edad, es recibido por todos quienes reúnan los siguientes requisitos:
- Tener 65 años o más.
- No integrar un hogar del 10% más rico de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Contar con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
- Acreditar residencia en el territorio en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
¿Cuál es el monto de la PGU?
Quienes tengan una pensión autofinanciada base menor o igual a $702.101 mensuales, el monto de la PGU ascenderá a $206.173.
Mientras que los beneficiarios que reciban una pensión base mayor al monto mencionado, pero menor a $1.114.446, la suma irá decreciendo y dependerá de cada caso en particular.