El Gobierno de Chile además de entregar pensiones de Vejez, sobrevivencia e Invalidez, también tiene otros beneficios dirigidos a las madres. Uno de ellos es el Bono por Hijo, que incrementa el monto de la pensión de la beneficiaria.
Este bono se paga no al momento del nacimiento, sino junto a la pensión, por lo que esta aumenta su monto por cada hijo nacido vivo, o adoptado.
De acuerdo a información del Instituto de Previsión Social, el aporte empieza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10 por ciento de 18 ingresos mínimos mensuales.
A qué edad se recibe el Bono por Hijo y cómo se solicita
El Bono por Hijo lo reciben las madres afiliadas a una de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009. La edad a la que se empieza a recibir este beneficio es a los 65 años cumplidos o más.
Existen varios canales para solicitar el Bono por hijo. Este trámite se puede hacer vía online, en oficina o por videoatención, menciona el Instituto de Previsión Social.
En línea
- Ingresar a la página web de IPS.
- Escribir el RUN
- Buscar la sección de Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo.
- Ir a la opción de “Ingresar solicitud de Bono por Hijo”.
- Escribir el RUN y la Clave Única.
- Completar los requisitos solicitados.
Si la plataforma no muestra la opción del Bono por Hijo, es porque la persona del RUN introducido no cumple con las exigencias del trámite.
En oficina
- Buscar la AFP más cercana.
- Explicar que su presencia es para solicitar el Bono por Hijo.
- Entregar la documentación exigida.
Sucursal Virtual
- Se solicita una video atención.
- Completar los datos del formulario y pulsar en "iniciar prueba de equipo".
- Esperar hasta que el ejecutivo tome contacto y así podrá explicarle la situación.
- El resultado será la solicitud del Bono por Hijo.