Quienes tienen planes de vivir en Estados Unidos o están tramitando su Green Card, esperan con atención los anuncios del boletín de visas, que para enero de 2024 promete cambios importantes, según comienzan a adelantar los portales especializados.
El boletín es el documento que indica la disponibilidad de visas, en sus distintas categorías, y las fechas para presentar solicitudes o hacer los trámites finales para la obtención de la preciada Green Card.
De acuerdo con información del portal del Departamento de Estado, el Gobierno de Estados Unidos evalúa los procedimientos de solicitud de visas, para alinearlos mejor con las acciones del Estado en sus consulados y embajadas.
Boletín de Visas para Estados Unidos 2024
Se espera la incorporación de algunos tipos de visa y la modificación de otros, detalla el diario Marca. En la actualidad existen visas familiares, laborales, de diversidad, de inmigrante extraordinario y de refugiado/asilado.
Podrían agregar la categoría trabajadores esenciales, que facilitaría la residencia permanente a trabajadores de la atención médica, la agricultura y la manufactura.
También se espera que el Gobierno disponga de 165 mil Tarjetas de Residencia Permanente para el 2024, una reducción significativa si se compara con las 197 mil que se entregaron en el año 2023.
Fechas de prioridad y proceso
Los analistas esperan que las fechas de prioridad, que determinan cuándo se puede solicitar una visa, sean ajustadas para reducir los retrasos y ofrecer mayor flexibilidad. Igualmente con las fechas de procesos, que varía según el tipo de visa solicitada y el país de origen del solicitante.
El Gobierno de los Estados Unidos se propone aumentar el personal en los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para acortar estos tiempos.
Programas de inmigración
Algunos programas, como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS), podrían ser modificados, en busca de mayor flexibilidad para quienes llegan a los Estados Unidos en busca de residencia.
Cabe destacar que ninguno de estos cambios puede considerarse oficial hasta ser publicados en los portales correspondientes.