Como cada mes, durante diciembre, se entregará la Pensión Garantizada Universal (PGU) que reemplaza al Pilar Solidario.
Desde el 1 abril de 2023, se modificó el requisito de focalización, es decir, se evalúa que la persona no integre un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población total del país. El monto de este beneficio asciende a un máximo de $206.173.
¿Cómo acceder al beneficio?
A diferencia de otros bonos y aportes estatales, la PGU requiere de previa solicitud por parte del postulante. Para que ser parte del sector de la población que recibe esta ayuda debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener 65 años de edad.
- No integrar el 10% más rico de la población.
- Contar con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
- Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
¿Cuál es el monto?
Aquellos adultos mayores que posean una pensión autofinanciada base menor o igual a $702.101 mensuales, el monto de la PGU ascenderá a $206.173.