Durante el último mes del año, son varios los beneficios estatales que podrían recibir los adultos mayores, ya que son parte del grupo de beneficiarios de diversas ayudas económicas.
Si bien, gran parte de estos beneficios son automáticos y no se requiere postulación, en algunos deben cumplir una serie de requisitos como estar pensionado, tener hijos, llevar 50 años de matrimonio, etc.
¿A qué beneficios puedo optar?
Pensión Garantizada Universal
Durante este mes, se estarán entregando los pagos de la Pensión Garantizada Universal o PGU, que otorga a los beneficiarios montos de hasta 206.173 pesos.
Para ser parte de los receptores del aporte, se requiere tener 65 años o más, no pertenecer al 10% más rico de la población total del país y realizar la postulación.
Aguinaldo de Navidad
Desde el 1 de diciembre comenzó a pagarse el Aguinaldo de Navidad 2023 para todos y todas pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS).
Este beneficio se paga con la pensión del mes, por lo que no se requiere postulación. El monto base de este 2023 es $26.734 por pensionado, mientras que quienes tengan cargas familiares recibirán un monto adicional de $15.104.
Bono Bodas de Oro
Todas aquellas parejas que confirmen 50 años de matrimonio y sean parte del 80% del Registro Social de Hogares, podrán recibir este bono. A partir de diciembre, este beneficio entregará un pago de $425.360, que se da por una sola vez y se reparte en cifras iguales entre el marido y la esposa, por lo que cada uno recibirá $212.680.
Cuando el matrimonio cumple su aniversario 50, tiene plazo de un año para solicitar el bono. Debido a la pandemia, quienes cumplieron los 50 años de casados entre el 8 de febrero de 2019 y el 31 de agosto de 2023, pueden presentar sus solicitudes hasta el 2 de septiembre de 2024.
Bono por Hijo
Las mujeres que son madres biológicas o adoptivas, pueden obtener el Bono por Hijo en el momento en que cumplen 65 años de edad y se pensionan.
El monto del beneficio comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que nació el niño, y de $165 mil para los nacidos antes del 1 de julio de 2009. Revisa aquí cómo postular.
Bono de Reconocimiento
Es un beneficio que entrega el Estado a las y los trabajadores que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones a las actuales AFP.
El bono es un documento expresado en dinero que se agrega a la Cuenta de Capitalización Individual del beneficiario para, de esta forma, sumar ese monto a los ahorros acumulados cuando jubilan por vejez, por invalidez o cuando fallecen.
El Bono de Reconocimiento no tiene postulaciones como tal, pero para obtenerlo es necesario solicitarlo directamente en la AFP a la que la persona esté afiliada.