Durante diciembre el Estado otorga una serie de aportes monetarios dirigidos a diversos grupos de la población como mujeres, jóvenes y adultos mayores.
Las personas que sean parte de este último grupo pueden acceder a algunos de los bonos y subsidios exclusivos para ellos durante este mes.
Aguinaldo de Navidad
Quienes sean pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) son beneficiarios del esperado Aguinaldo de Navidad.
Este beneficio entrega un monto base de $26.734 y suma un adicional de $15.104 por cada carga que se tenga inscrita.
El pago comenzó el 1 de diciembre y se extiende hasta 24 del mismo mes. Para conocer la fecha exacta en que lo recibirás puedes ingresar al sitio web del IPS.
Pensión Garantizada Universal
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es una ayuda dirigida a los adultos mayores que tengan 65 años o más.
Este aporte otorga un monto de hasta $206.173 mensuales a las personas que cumplan con los requisitos.
Las postulaciones está abiertas durante todo el año a través de la plataforma del IPS.
Bono por Hijo
El Bono por Hijo es beneficio otorgado a mujeres de 65 años o más que se encuentren pensionadas y que sean madres, ya sea de manera biológica o adoptiva.
El monto a recibir se fija y comienza a generar rentabilidad a partir de la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.
Cabe mencionar que si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el mínimo vigente en aquel entonces, que corresponde a $165 mil. En tanto, en los casos en que haya nacido después del 1 de julio 2009, el ingreso corresponderá al monto vigente durante el mes de nacimiento.
Bono Bodas de Oro
El Bono Bodas de Oro es una ayuda que se entrega una sola vez a las parejas que cumplan 50 años de matrimonio.
Este beneficio consta de un monto único de $425.360, el cual se divide y entrega en partes iguales a cada uno de los cónyuges, es decir, $212.680.
Bono de Reconocimiento
El Bono de Reconocimiento es un aporte para las personas de la tercera edad que hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones a las AFP.
Se entrega como un documento expresado en dinero que se suma a la Cuenta de Capitalización Individual del beneficiario, añadiendolo a sus ahorros acumulados al momento de pensionarse.
Las personas que quieran acceder no deben postular, ya que se solicita directamente en la AFP en que la persona esté afiliada.