Los trabajadores dependientes del país constituyen uno de los sectores más importantes de la población, por lo que el Estado les otorga diversos beneficios económicos como el Ingreso Mínimo Garantizado.
Es un aporte económico cuyo monto puede alcanzar los 78.965 pesos mensuales, los cuales están destinados a garantizar un salario mínimo (líquido) de 379.793 pesos mensuales, siempre que cuenten con un contrato laboral, indica ChileAtiende.
Cómo postular al Ingreso Mínimo Garantizado en diciembre
El trámite de solicitud se realiza en línea. Los trabajadores pueden postular de la siguiente manera:
- Ingrese al sitio web del Ingreso Mínimo Garantizado, pulse aquí.
- En la sección “Postula”, ingrese su RUT con la fecha de nacimiento y número de documento de la cédula de identidad, confirme la casilla de “No soy un robot” y presione “Postular”. En esta sección también pueden ingresar con su ClaveÚnica.
- Complete el formulario con los datos solicitados. En caso de no tener una cuenta bancaria, podrá solicitar la apertura de una CuentaRUT del BancoEstado en el mismo formulario.
- Confirme que leyó la declaración jurada y que acepta las condiciones, y presione “Enviar”.
El sistema generará un comprobante de envío de la solicitud y será notificada su aprobación o rechazo al correo electrónico que registró, dentro de los últimos 10 días del mes siguiente al mes en que postuló.
Requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Garantizado
Los trabajadores interesados en recibir el aporte, pueden postular si reúnen una serie de requisitos legales:
- Tener un contrato suscrito al Código del Trabajo, donde establezca una jornada laboral ordinaria (de 30 a 45 horas semanales).
- Percibir un sueldo bruto menor a 497.272 pesos.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y pertenecer al 90% más vulnerable de la población.