El Seguro de Cesantía protege a los trabajadores en caso de quedar cesantes, por causas voluntarias o involuntarias, en el cual entrega prestaciones económicas y servicios de salud, social y previsional.
Este beneficio del Estado cambió sus requisitos en diciembre con el objetivo de integrar a un mayor número de personas, y así fortalecer esta ayuda a quienes dejaron de recibir una remuneración.
¿Cuáles son los nuevos montos del Seguro de Cesantía 2023?
Los nuevos porcentajes de pago del Seguro de Cesantía son:
- Cuenta Individual con todo tipo de contrato: aumenta el porcentaje del segundo pago, pasando de un 55 al 60% de la renta imponible promedio.
- Fondo de Cesantía Solidario con contrato indefinido: aumenta el porcentaje del segundo pago, de un 55 al 60% de la renta imponible promedio.
- Fondo de Cesantía Solidario con contrato a plazo fijo y por obra o faena: aumenta el primer pago de un 50 a un 60% de la renta imponible promedio y el beneficio se extiende de tres a cinco pagos mensuales.
- Desde la AFC explicaron que si el beneficiario ya está cobrando el Seguro de Cesantía y tiene pagos programados para después del 1 de diciembre, algunos de sus próximos montos podrían ser reajustados.
¿Qué otros cambios tuvo el Seguro de Cesantía 2023?
La flexibilización de los requisitos es otra de las modificaciones que se hizo en el Seguro de Cesantía para beneficiar a las personas que postulen.
Para solicitar el Seguro de Cesantía se necesitan:
- 10 cotizaciones en caso de trabajadoras/es con contrato indefinido o de casa particular (antes eran 12).
- 5 cotizaciones en el caso de trabajadoras/es con contrato a plazo fijo (antes eran 6).
En el caso del Fondo de Cesantía Solidario, se requiere un total de 10 cotizaciones, sin importar el tipo de contrato que se tenga.