Hace unos meses se promulgó la Ley 21.578, que reajustó el Ingreso Mínimo Mensual, los montos de la Asignación Familiar e incluyó apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y a las cooperativas.
En ese contexto, es importante saber que el subsidio estará vigente hasta el 2025, donde existen varias medidas para apoyar a MyPymes y cooperativas.
¿Cuáles son los cambios del Ingreso Mínimo Garantizado 2024?
La ley ajusta los parámetros para beneficiar a las y los trabajadores con ingresos mensuales de hasta $500.000, extendiendo así su vigencia desde el 31 de diciembre de 2023 al 30 de junio de 2024. Esto, pues al 1 de julio del mismo año, el ingreso mínimo mensual ya alcanzará dicho monto.
¿Cuáles son las nuevas ayudas para las MyPymes?
En cuanto a las MiPymes, el apoyo consiste en un esquema de montos para cada uno de los períodos de alza del salario mínimo, el que varía según tamaño de empresa.
La discusión en el Senado permitió fortalecer el diseño de este subsidio que incluyó el proyecto original del Gobierno, aumentando el número de empresas beneficiarias:
- El subsidio se amplía también para aquellos trabajadores que registren un sueldo entre $411 mil y $500.000.
- Ya no se diferencia entre beneficiarias antiguas (del subsidio anterior) y nuevas, para los distintos aspectos del subsidio. Sin perjuicio de lo cual, el monto por trabajador entre los meses de mayo y agosto de 2023 será de $10.000 superior para las beneficiarias del subsidio anterior, respecto de quienes no accedieron o no lo solicitaron el año pasado.
- Se actualizó la forma en que se calcula la cantidad de trabajadores. Ahora, el SII determina el mejor mes de entre enero y abril de 2023 que le permita a la beneficiaria obtener el monto total más alto posible. Este ajuste garantiza que siempre se mirará el mejor escenario para la empresa, dentro de los marcos de la ley.