Debido a la inflación e incertidumbre económica, miles de personas se encuentran cesantes y sin una fuente de ingreso principal.
Para hacer frente al complejo escenario de desocupación nacional, el cual alcanzó los 8,9 en el trimestre agosto-octubre, el Estado proporciona diferentes aportes económicos, entre los que está el Subsidio de Cesantía y Seguro de Cesantía.
¿Cuál es la diferencia entre el Subsidio de Cesantía y Seguro de Cesantía?
El Seguro de Cesantía está a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) donde cada trabajador tiene una Cuenta Individual de Cesantía en la que el empleador debe cotizar mensualmente el 3% de sus remuneraciones.
En ese sentido, al quedar cesante el trabajador puede hacer retiro, de forma paulatina, del monto acumulado.
Por su parte, el Subsidio de Cesantía es un aporte económico a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS), que se entrega por hasta 360 días, dando acceso a otros beneficios y a atención gratuita en establecimientos del Servicio de Salud.
¿Cuáles son los requisitos para el Subsidio de Cesantía?
Para acceder al Subsidio de Cesantía, se debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener mínimo 12 meses continuas o discontinuas de imposiciones en cualquier régimen previsional afecto al sistema, dentro de los dos años anteriores a la fecha de cesantía.
- Estar inscritos en el registro de cesantía de la municipalidad que corresponda a su lugar de residencia.
- Estar inscritos en el registro de cesantes del IPS o caja de compensación.
- Haber perdido el empleo por causas ajenas a la voluntad del trabajador.
- Haber firmado el contrato de trabajo antes del 2 de octubre de 2022.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
- Cédula de identidad.
- Formulario de solicitud de Subsidio de Cesantía, que se obtiene en oficina ChileAtiende o en la Caja de Compensación que corresponda.
- Finiquito otorgado por el empleador. Puede ser, también: Copia de Avenimiento o Sentencia Judicial ejecutoriada, o el Acta de Comparecencia por denuncia en la Dirección del Trabajo.
- Certificado de cotizaciones previsionales del IPS o AFP, según corresponda.
- Certificado de inscripción en el registro de cesantía de la municipalidad.
¿Cómo obtener el Subsidio de Cesantía?
De acuerdo a ChileAtiende, la persona interesada debe acudir a una de las siguientes instituciones, según sea su caso:
- Oficina de ChileAtiende.
- Oficina de las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF) a la que se encuentra afiliado su exempleador, ya sea Los Andes, La Araucana, Los Héroes o 18 de Septiembre.
- Si es un empleado público, debe acudir a su exservicio.