El Gobierno de Canadá ofrece distintas opciones para los trabajadores extranjeros que deseen ingresar y hacer vida en el país, entre las que se encuentra un programa que otorga la residencia permanente a los cuidadores de niños o trabajadores de apoyo en el hogar.
El piloto de proveedor de cuidado infantil y piloto de trabajador de apoyo en el hogar son dos tipos de programas que autorizan el ingreso de un extranjero y sus familiares al país, para convertirse en residentes permanentes en poco tiempo, siempre que cuenten con una oferta de trabajo o experiencia laboral certificada en esta área, indica el portal oficial del Gobierno de Canadá.
Solicitar la residencia permanente de Canadá para cuidadores
Solo hay cupos disponibles para el piloto de cuidadores con experiencia laboral certificada, quienes deben contar con 12 meses de experiencia laboral a tiempo completo dentro de los últimos 36 meses anteriores al envío de la solicitud, que se realiza de la siguiente manera:
- Inicie sesión en el Portal de Residencia Permanente, pulse aquí. En caso de no tener una cuenta de usuario, presione “Crea una cuenta” y siga los pasos.
- Seleccione la categoría a la que desea aplicar (“piloto de proveedor de cuidado infantil en el hogar o trabajador de apoyo a domicilio: categoría directa a residencia permanente”).
- Complete los formularios digitales y adjunte a la solicitud los documentos físicos en formato PDF.
- Cargue una foto donde se aprecie su rostro, sin prendas ni accesorios.
- Cancele las tarifas de procesamiento de la solicitud, Tasa por Derecho de Residencia Permanente y la tarifa biométrica en línea, e incluya el comprobante de pago de cada una.
- Envíe la solicitud para recibir respuesta en un plazo aproximado de 65 días continuos.
A partir del 1 de enero de 2024 se reabrirán nuevos cupos para ambos programas piloto para cuidadores, por lo que las personas interesadas deben prepararse para presentar la solicitud desde esa fecha.