El 10 de noviembre comenzó a regir las modificaciones a la Ley de Tránsito, la cual fortalece la seguridad vial y la prevención al robo de vehículos.
En esa línea, aumenta las penas a quienes no cumplen con la normativa de tránsito, así como a quienes sustraen automóviles.
Grabado de placa patente
Entre los cambios en la legislación está la obligación de los conductores y dueños de automóviles grabar los números y letras de la placa patente en ventanas y espejos de este.
De acuerdo a lo publicado por ChileAtiende, Aún no está vigente la obligación del grabado de patentes en vidrios y espejos laterales, ya que el reglamento está en proceso de redacción. Una vez publicado, comienza el plazo de 4 meses para la obligación a las concesionarias, y de 12 meses para personas dueñas de vehículos en circulación.
Modificaciones a Ley de Tránsito
La denominada nueva Ley de Tránsito, que es parte de la agenda del Gobierno, contempla las siguientes modificaciones:
- Prohibición de usar y/o conducir con luces o focos distintos o adicionales a los permitidos por ley. Las luces delanteras deben ser blancas; las luces traseras, rojas y las de retroceso, blancas. Las de viraje trasero podrán ser rojas o amarillas.
- Prohibición de venta y carga de combustible a vehículos motorizados que no cuenten con placa patente delantera o trasera. Se castigará con una multa de 10 a 100 UTM.
- Se sancionará a las personas que no cumplan con el uso obligatorio de casco protector y otros elementos de seguridad al conducir bicicletas, motocicletas o vehículos similares.
Nuevas agravantes y sanciones
La nueva Ley de Tránsito aumenta a "falta gravísima" conducir con la placa patente oculta, así como también las siguientes incumplimientos:
- Delitos de hurto y robo.
- Robo y hurto ejecutados en un vehículo sin placa patente.
- Usar vidrios oscuros o polarizados.
- Utilizar cualquier técnica que favorezca cometer delitos.
- El incumplimiento de la nueva Ley de Tránsito derivará en multas que oscilan entre 5 a 74 UTM.