Durante los últimos meses, la tasa de desocupación nacional ha llegado a cifras categorizadas como preocupantes por las autoridades. De hecho, en el último trimestre agosto-octubre llegó a 8,9.
Ante este complejo escenario, el Estado tiene una gama de bonos y subsidios para quienes se encuentren sin un empleo ni fuente de ingreso.
Bonos y subsidios para cesantes en diciembre
Fondo de Cesantía Solidario
El Fondo de Cesantía Solidario es entregado a los afiliados de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que no tengan dinero suficiente en la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) al momento de perder el trabajo, así como también quienes hayan agotado sus fondos.
Entre los requisitos para recibir la ayuda financiera está tener 10 cotizaciones como mínimas en los últimos 24 meses anteriores al despido.
Asimismo, el contrato debe haber terminado por alguna de las siguientes causales:
- Necesidades de la empresa.
- Quiebra del empleador.
- Vencimiento del plazo convenio.
- Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato.
- Caso fortuito o fuerza mayor.
Subsidio de Cesantía
El Subsidio de Cesantía es otorgado a los trabajadores y trabajadoras que se encuentren cesantes, y no puedan optar al Subsidio de Cesantía.
Este beneficio es pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS) o las cajas de compensación, durante un período de hasta 360 días.
Quienes reciban el Subsidio de Cesantía tiene derecho a acceder a asistencia médica gratuita en la red pública, además de recibir la Asignación Familiar y/o Maternal; Asignación por Muerte.
Seguro de Cesantía
El Seguro de Cesantía protege a todos los trabajadores y trabajadores con contrato fijo, indefinido y por obra o servicio, que esté afiliado a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
El monto del aporte corresponde al dinero ahorrado por la persona en la Cuenta Individual de Cesantía (CIC).
Quienes deseen hacer uso de los recursos deben tener un mínimo de 10 cotizaciones pagadas en el caso de contrato indefinido o trabajadoras de casa particular. En el caso de contrato fijo o por obra, son 5.
Indemnización por Término de Contrato
La Indemnización por Término de Contrato complementa o sustituye la indemnización legal por años de servicios y a la cobertura del Seguro de Cesantía.
El dinero puede ser cobrado en la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), presentando los documentos que acrediten el término del contrato de trabajo.
La cuenta de indemnización sustitutiva es personal y totalmente independiente de la Cuenta de Capitalización Individual (CCI) y de la Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV).
Bolsa Nacional de Empleo
La Bolsa Nacional de Empleo (BNE) es una plataforma estatal que ofrece más de 45 mil ofertas de trabajos en el público y privado.
La inscripción en el sistema es gratuita y puede ser realizada por todos las personas mayores de edad que cuenten con Clave Única.
Resaltar que para recibir Fondo de Cesantía Solidario es obligatorio tener un perfil en la BNE.