La Pensión Básica Solidaria de Invalidez es uno de los beneficios más importantes que reciben las personas con discapacidad o invalidez por parte del Instituto de Previsión Social (IPS), ya que entrega un aporte de 206.173 pesos mensuales.
El IPS tiene como tarea el control y registro de datos de los beneficiarios del aporte, por lo que puede verificar y solicitar a estos la reevaluación de requisitos para evitar la suspensión y posterior extinción del monto, según ChileAtiende.
Motivos para la extinción de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez
El IPS procede con la extinción del beneficio si la persona que lo recibe cumple con alguna de las siguientes causales:
- No presentar la solicitud de reactivación del beneficio dentro de los tres o seis meses posteriores a su suspensión, según la causal.
- Fallecimiento del beneficiario. La pensión se pagará el último día del mes de su muerte al familiar que corresponda, en orden de prelación.
- Permanecer fuera del territorio de la República de Chile durante un período mayor a 90 días.
- Entregar antecedentes falsos, incompletos o erróneos, lo que puede derivar en una sanción por delito de estafa.
- Dejar de cumplir alguno de los requisitos de otorgamiento, como el Puntaje de Focalización Previsional. Si el beneficio se continúa cobrando luego del último día del mes en que se dejan de cumplir los requisitos, los montos pasarán a constituir una deuda con el IPS.
En algunos casos se aplica una suspensión antes de la extinción, cuyos causales son los siguientes:
- No haber cobrado el beneficio durante seis meses.
- No haber presentado antecedentes dentro de los tres meses posteriores a la solicitud del IPS.
- Negarse a las reevaluaciones médicas solicitadas por las comisiones médicas de invalidez. Solo aplica para inválidos parciales.