Dentro del universo de migrantes que desean obtener la Green Card, existe un grupo que se denomina "inmigrantes especiales". Esta población presenta características específicas y por ello el Gobierno estadounidense lo ha dividido en cinco tipos de perfiles.

Ir a la siguiente nota

¿Quiénes representan al grupo de inmigrantes especiales?

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), los cinco tipos de inmigrantes especiales que pueden obtener la Green Card son:

1. Los ministros religiosos

Primero deben demostrar que pertenecen a una ordenación religiosa asociada a una organización sin fines de lucro. Esta entidad debe gozar de buena fe en el país por al menos dos años previos a la solicitud de la residencia permanente, reseña el portal Tiempo Latino.

2. Los jóvenes inmigrantes víctimas de maltrato de sus padres o abandono

Los jóvenes que requieren de la protección de un tribunal de menores por sufrir maltrato, abandono o negligencia de sus padres pueden recibir la etiqueta de Inmigrante Juvenil Especial (SIJ, por sus siglas en inglés) y con ello la posibilidad de obtener una tarjeta verde.

3. Las personas con nacionalidad afgana o iraquí

Las personas con nacionalidad afganas e iraquíes que cumplan con las siguientes condiciones pueden solicitar la tarjeta verde:

  • Avalar su servicio de traductor afgano o iraquí para el Gobierno estadounidense.
  • Ser empleado por el Gobierno estadounidense en Iraq después del 20 de marzo de 2003 por al menos un año.
  • Ser un afgano asociado con la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad.

4. Los representantes de medios de comunicación

Las personas que entran en EE.UU. representando a medios de comunicación para la Agencia de EE.UU. para Medios de Comunicación Globales pueden ser nombrados como inmigrantes especiales.

Este grupo recoge a reporteros, traductores, editores, productores, presentadores, analistas de noticias y otros, aunque solo se otorgan 100 visados al año.

5. Los trabajadores de una organización internacional o su familiar inmediato

Un apéndice de la ley de inmigración permite a ciertos empleados en organizaciones internacionales y a sus familias solicitar un estatus para luego ser residentes estadounidenses.

La organización debe ser reconocida y estar estrechamente relacionada con otras entidades como Organización de Estados Americanos (OEA), el Colegio Interamericano de Defensa (CID), la Junta Interamericana de Defensa (JID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Todo sobre Visas de Residencia