Son millones las personas afiliadas al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), donde se encuentran trabajadores, personas jubiladas, funcionarios de salud, e incluso extranjeros con y sin documentos.
Todos quienes se encuentran en este sistema pueden acceder a una serie de beneficios exclusivos para ellos y para sus cargas acreditadas.
Estos son los beneficios exclusivos para afiliados a Fonasa
1.- Copago Cero
Las personas que se encuentren en los tramos A, B, C y D pueden acceder a atenciones gratuitas en el sistema de salud público, como urgencias que requieran hospitalización, tratamientos de salud mental, programas especiales, entre otros.
2.- Devolución de Excedentes
Todos los años la entidad de Salud devuelve cotizaciones pagadas en exceso, hechos que ocurren cuando el empleador paga por error o cuando se transfiere más del tope imponible legal.
3.- Pago Asociado a un Diagnóstico (PAD)
El Bono PAD permite que tanto los afiliados como sus cargas tengan acceso a distintos paquetes de prestaciones y atenciones de salud cancelando un precio fijo.
Este beneficio se puede aplicar para diversas intervenciones quirúrgicas o procedimientos. Incluyendo atenciones hasta 15 días después del alta médica.
4.- Plan Auge o GES
El Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE), o conocido también como Garantías Explíticas de Salud (GES), garantiza la cobertura de 87 enfermedades a través de Fonasa.
Para acceder a ellas, es necesario estar inscrito en el Consultorio de Atención Primaria más cercano a tu residencia, y contar con tu cédula de identidad.
5.- Ley Ricarte Soto
La Ley Ricarte Soto es un Sistema de Protección Financiera destinado a cubrir tratamientos de alto costo, los que son determinados por el Ministerio de Salud. Son 27 las enfermedades que están sujetas a esta ley, donde sus beneficiarios pueden acceder gratis a servicios y tratamientos.
6.- Descuentos en medicamentos
Los afiliados a Fonasa tienen descuento en más de 6.900 medicamentos disponibles en 512 locales a lo largo del país.
Quienes deseen tener los descuentos, solo deben presentar la receta en uno de estos locales, siempre que la fecha de emisión del documento no supere los 6 meses.
7.- Ley de Urgencias
La Ley de Urgencias permite una atención médica inmediata y oportuna en el Servicio de Urgencias más cercano, sin importar si es un establecimiento público o privado, siempre en caso de riesgo de muerte o secuela funcional grave.
Esta atención no es gratuita. Tanto Fonasa como las Isapres pagan directamente al hospital o clínica cuando las atenciones fueron calificadas como Urgencia Vital o emergencia por profesional tratante, cobrando, posteriormente, al paciente la parte que corresponde (copago).
8.- Protección Económica
Dentro de estas prestaciones, los afiliados pueden acceder a licencias médicas, obtención de Préstamo Médico, y así financiar parte o totalidad de la cuenta hospitalaria respectiva y Subsidio por Incapacidad Laboral.
Este dinero no llega a las manos del afiliado, sino al Prestador de Salud, generando una cuota que se cobrará mensualmente al deudor.