El 2024 traerá consigo cambios en el sistema de transporte público de la Región Metropolitana. Es que el Metro de Santiago y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) incorporarán una nueva modalidad de pago para sus servicios.
Nueva forma para validar el pasaje en el transporte ferroviario, entre ellos el subterráneo de la capital, que tiene como finalidad seguir modernizando el sistema de transporte.
¿Qué método de pago se suma?
A partir de 2024, se podrá pagar en el Metro de Santiago y Tren Alameda-Nos con tarjetas de débito y crédito de entidades bancarias y financieras.
Así, el tren subterráneo y el servicios de trenes EFE tendrá una nueva forma de pago que se suma a la tradicional tarjeta Bip! y a la opción de validar el pasaje con el teléfono móvil, utilizando un código QR con las aplicaciones de la Red Movilidad, BancoEstado o Mercado Pago.
¿Desde cuándo se podrá pagar con tarjetas de débito y crédito?
Desde el Ministerio de Transportes no se ha informado la fecha oficial en la que se podrá empezar a pagar con tarjetas de débito y crédito en el Metro y Tren Alameda-Nos. Sin embargo, se espera que la primera etapa inicie a mediados del segundo semestre de 2024.
Posteriormente, se incorporará el sistema de buses de la capital, rebautizado como RED.
De momento, la implementación de estos métodos de pago no significará la jubilación de la tarjeta Bip!, la cual se convirtió en un elemento central de la billetera de millones de chilenos.