El Crédito Prendario, también conocido como la Tía Rica consiste en un préstamo en dinero, otorgado mediante la garantía de una prenda, la que puede ser una joya (oro, platino o piedras preciosas), relojes (no necesariamente de oro) y objetos varios: electrodomésticos, artículos eléctricos y electrónicos, cámaras fotográficas o de video de última generación, entre otros.
Respecto al monto máximo del crédito no excede el 60% del evalúo de la prenda, con un tope de $500.000 por joyas y $200.000 por objetos varios.
Sin embargo, según señaló la Institución durante el mes de diciembre, la Tía Rica aumentará el monto máximo de crédito prendario de alhajas $750 mil.
La vigencia funciona de la siguiente forma:
- El crédito es otorgado de inmediato, a un plazo de 6 meses.
- Los créditos entregados por joyas pueden ser renovados una vez, por igual período.
- En cuanto a los objetos varios no pueden ser renovados, la causa son las rápidas variaciones de precio.
Un ejemplo claro es que si se recibió $100.000 la persona deberá pagar al final del crédito $119.500, sumado el interés, el costo de derecho de emisión y seguro. Está permitido pagar en cuotas, por lo tanto en este caso ejemplar podrías pagarlo incluso mensual con un monto de $19.917
¿Cuáles son los requisitos y qué necesitas llevar para hacer el trámite?
- Ser mayor de 18 años.
- Portar con cédula de identidad.
- Un objeto o joya por prendar.
¿Cuáles son las condiciones para poder cambiar tus bienes?
- En el caso de joyas se recibe oro de 14, 18 o superior quilataje, platino y diamantes engastados en cualquier otro metal. También se reciben perlas cultivadas y naturales engastadas.
- En el caso de los objetos se reciben electrodomésticos, artículos eléctricos y electrónicos, herramientas de trabajo, cámaras fotográficas y de video, bicicletas e instrumentos musicales, entre otros. El valor de los créditos sobre objetos será conforme al estado de este y el valor comercial que tenga.
- El crédito se extenderá por seis meses, renovables sólo por seis meses más solo en el caso de las joyas.
- Para el caso de las joyas al momento de solicitar el crédito, las personas pueden pedir el pago normal o en seis cuotas. Este último no permite renovación.
- El crédito tiene aparejado el pago de intereses y seguros.
- Al momento de solicitar el crédito se solicitará su carnet de identidad (RUT) o Pasaporte.
- Sólo se extienden créditos a mayores de 18 años.
¿Cuál es la modalidad del trámite?
- El crédito se debe solicitar presencial en cualquiera de las sucursales de las Unidades de Crédito que la Dicrep tiene a lo largo del país
- Puede realizarse todo el año, de lunes a viernes de 9.00 hasta las 14.00 horas.
- Para un listado de las Unidades de Crédito y sus direcciones hacer clic en www.dicrep.cl o enviar un mensaje al WhatsApp +56961218944
- De todas formas, si tienes dudas acerca de si tu bien califica para un crédito, puedes llamar al Call Center 800 340 022.