Los estudiantes chilenos que deseen continuar su formación en España pueden solicitar la visa de estudios de forma gratuita, lo que les permitirá ingresar al país y permanecer durante el tiempo que dure el programa de estudios.
Autoriza los estudios a tiempo completo, estudios de doctorado, actividades formativas, servicios de voluntariado, programas “au pair”, entre otras prácticas con fines no laborales ni remunerados, según el Consulado General de España en Santiago.
Requisitos de la visa de estudios de España
Las personas interesadas deben adjuntar a su solicitud los originales y fotocopias de los siguientes documentos de respaldo:
- Formulario de solicitud de visado nacional.
- Fotografía tamaño carné, a color, con fondo claro, tomada de frente, sin gafas oscuras, prendas ni accesorios que oculten el óvalo de la cara.
- Pasaporte con dos páginas en blanco y una validez superior a la de la estancia y una fotocopia de la página con los datos biométricos.
- Documento que pruebe la admisión para la actividad de estudios, formación, voluntariado o prácticas (admisión de un centro de enseñanza autorizado con programa de estudios a tiempo completo, de un centro de investigación o formación, de un programa de movilidad de alumnos, entre otros).
- Documentos que acrediten el acceso a 600 euros mensuales aproximadamente, cerca de 591.000 pesos, para cubrir los gastos de la estancia por medios propios o ajenos. La cantidad incrementa en un 75% si lo acompaña un familiar y, a su vez, en 50% por cada familiar adicional.
- Póliza de seguro médico internacional, autorizada a operar en España y que cubra todos los servicios que ofrece el sistema de salud público español.
- Certificado de antecedentes penales, emitido hace menos de cinco años.
- Certificado médico que acredite la buena salud del solicitante, quien no debe padecer alguna enfermedad que comprometa la salud pública.
- Cédula de identidad vigente.
Las autoridades pueden pedir otros documentos de respaldo conforme a la situación del solicitante (si es menor de edad, lo acompaña un familiar, si la estancia es financiada por un familiar o por una beca).