Las parejas de casados que ya cumplieron los 50 años de matrimonio o están cerca de celebrar el aniversario, pueden acceder al Bono Bodas de Oro, un aporte que entrega el Estado chileno.
Los interesados pueden solicitarla en línea o de manera presencial durante el año que estén cumpliendo su aniversario y que además cumplan con los requisitos exigidos por la ley, de acuerdo con ChileAtiende.
De cuánto es el Bono Bodas de Oro
El monto del bono es de $425.360 pesos por matrimonio, y se otorga en partes iguales a sus miembros, es decir, $212.680 para cada cónyuge vivo. Este bono se entrega una sola vez.
¿Cómo recibir el bono de 50 años de aniversario?
En el caso de hacer la solicitud vía presencial, la pareja de casados primeramente debe consultar a través del 101 si es beneficiario, y luego:
- Debe reunir los requisitos como: Cédula de identidad y poder notarial, en el caso de que el trámite lo haga una tercera persona.
- Con los recaudos en mano, los solicitantes deben dirigirse a una sucursal de ChileAtiende, explicar el motivo de la visita.
- Una vez que se consignan los antecedentes requeridos, el trámite estará en proceso.
¿Cómo solicitar el bono de Bodas de Oro por videollamada?
- Ingresar a este enlace y con la ayuda de una tercera persona los solicitantes deben completar los datos que pide el formulario, luego pulsar en la declaración jurada.
- Luego debe proceder a la opción “Hacer prueba técnica para iniciar la videoatención”, aceptar el uso de la cámara y micrófono en la notificación emergente y finalmente ir a “Prueba”.
- Una vez que el sistema certifica que el micrófono y cámara funcionan correctamente, los solicitantes pueden “Iniciar video atención”.
- Un ejecutivo tomará contacto y en este momento la pareja debe exponer su solicitud.
¿Dónde se retira el pago?
Las parejas pueden recibir el bono en un centro de pago en la fecha indicada por el ejecutivo. Sin embargo, otra opción de pago es a través de una cuenta bancaria.
De ser a través de transferencias, el beneficiario debe suministrar los datos de las cuentas personales de ambos cónyuges y formalizarlo en un correo electrónico que le indique el funcionario que los atendió la solicitud.