Este 2024 se llevará a cabo un nuevo Censo de Población y Vivienda a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para determinar cuántas personas hay en el territorio nacional y sus características.
A diferencia del proceso anterior realizado en 2017, donde se movilizó un gran contingente de encuestadores en una sola jornada, esta vez la recopilación de datos se realizará entre los meses de marzo a junio.
Las preguntas se harán a los residentes habituales de las viviendas, pero ya no será con el formulario de papel debido a una modernización del sistema para esta versión.
Así, cada encuestador contará con un dispositivo móvil para ingresar las respuestas. En caso de que el hogar este vacío al momento de la visita, se dejará una carta con un código QR para que sean los mismos residentes quienes se auto censen.
El INE señala en su sitio web que "solo en casos de contingencia, las personas podrán ser censadas con cuestionario en papel".
A lo largo de estos cuatro meses de trabajo se contará con un equipo de cerca de 32 mil personas en terreno para aplicar la encuesta. Debido a este mayor rango de tiempo, se podrá hacer frente a posibles situaciones de catástrofe o contingencias sociales y otorgar más capacitación para estandarizar protocolos de trabajo.