Uno de los beneficios que cada año ayuda a las familias más vulnerables socioeconómicamente es el Subsidio Familiar (SUF), sin embargo, por problemas en la tramitación, muchos potenciales beneficiarios no eran incluidos y perdían este monto de dinero. 

Como una forma de subsanar este error, el Gobierno automatizó la entrega del SUF, por lo que ya no se requieren postulaciones o papeleo.

Ir a la siguiente nota

Esto significa que se entregará una remesa de $20.328 al hogar por cada niño, niña y adolescente menor de 18 años incluido como carga familiar. Para ello, se han establecido una serie de requisitos enumerados a continuación: 

  1. Niños y niñas hasta los ocho años deben participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.
  2. Niños y niñas mayores de seis años deben acreditar que son estudiantes regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a excepción de que fueran personas con discapacidad.
  3. No tener una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos).
  4. Pertenecer al 40% más vulnerable de acuerdo con la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares.
  5. No contar con reconocimiento en Asignación Familiar o Subsidio Familiar, ni recibir el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.

¿Cómo saber si recibo el Subsidio Familiar Automático?

El Subsidio Familiar Automático cuenta con un portal de consulta online en la que solo se requiere ingresar el RUT de la o el interesado y su fecha de nacimiento. 

Además, está abierto un canal telefónico para responder a dudar sobre el beneficio a través de los números 800 104 777 y 800 719 002.

 

Captura portal sufautomatico.gob.cl

 

Todo sobre Subsidio Familiar Automático