El Gobierno de Estados Unidos facilita el ingreso de las personas a través de diversos programas de migración, entre los que se encuentra el programa de visas de estudiantes, que autoriza la entrada de los alumnos extranjeros.
El documento tiene un costo de 185 dólares estadounidenses (161.887 pesos aproximadamente) y se solicita entre 365 a 30 días antes del inicio del curso de estudio.
El permiso otorga al estudiante la permanencia durante el tiempo que dure el estudio, según la Oficina de Asuntos Consulares de EE.UU.
Tipos de visa de estudiante de Estados Unidos
Los estudiantes extranjeros pueden acceder a dos tipos de visa de estudios, las cuales son:
- Visa de estudiante escolar o universitario (F-1): aplica para estudios a tiempo completo en un instituto, universidad, conservatorio, escuela secundaria académica u otra institución relacionada. El estudiante podrá cursar un programa de estudios que culmine en la obtención de un grado, diploma o certificado.
- Visa de estudiante de formación vocacional (M-1): aplica solo para quienes estén inscritos en programas vocacionales o no académicos.
¿Se puede trabajar en EE.UU con las visas de estudiantes?
En lo que respecta al empleo, los estudiantes F-1 no podrán trabajar fuera del recinto universitario durante el primer año académico. A partir del segundo año podrán hacerlo bajo el nombre de Capacitación Práctica Curricular y Opcional.
Los estudiantes M-1, por su parte, no podrán trabajar hasta que completen sus estudios. Además, en ambos casos deben ser empleos relacionados a su área de estudio y autorizados por el Oficial Escolar Designado.