El Estado entrega diversos aportes monetarios a grupos focalizados, siendo uno de ellos las mujeres. Bonos y subsidios que ayudan económicamente a su labor en el trabajo, maternidad y otras áreas.
En Mega te traemos el listado de beneficios a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS) y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), a los que pueden acceder cumpliendo con todos los requisitos establecidos.
Pensión Garantizada Universal
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio dirigido a los adultos mayores del país. Este aporte se paga en la fecha de la pensión de cada jubilado, por lo tanto, dependerá de cada caso su entrega.
La PGU se paga hasta $206.173 a las personas que superen los 65 años de edad y no integren el 10% más rico de la población total del país, entre otras condiciones.
Bono por Hijo
El Bono por Hijo es un aporte destinado a las mujeres de 65 años o más que estén pensionadas y sean madres biológicas o adoptivas.
El monto puede variar conforme a la fecha de nacimiento del hijo, por ejemplo, si después del 1 de julio de 2009, equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.
Bono al Trabajo de la Mujer
El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) corresponde a un beneficio dirigido a las trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años, y que sean parte del 40 % más vulnerable.
Para recibirlo es necesario postular a través del sitio web del Sence, donde se tiene que ingresar con Clave Única.
Este beneficio tiene modalidad de pago anual o mensual.
Bono de Protección
El Bono de Protección, conocido como Bono Dueña de Casa, es un beneficio estatal al que no es necesario postular, ya que se asigna de forma automática a todas las familias y personas usuarias del Subsistema de Protección Social, Seguridades y Oportunidades.
Esta ayuda hace entrega de un monto máximo de $421.068, el cual se paga durante dos años de manera decreciente con el transcurrir de los meses.
Subsidio al Empleo Joven
El Subsidio al Empleo Joven (SEJ) está dirigido a los y las trabajadoras entre 18 y 24 años, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.
Se entrega en pagos mensuales o anuales, dependiendo de la selección del beneficiario.
Las postulaciones se pueden realizar durante todo el año, en el sitio del Sence, haciendo clic aquí.
Asignación Maternal
La Asignación Maternal apoya a las mujeres embarazadas y a los trabajadores, cuyos cónyuges están en gestación y sean causantes de Asignación Familiar.
Si bien la ayuda económica es entregada durante todo el periodo de embarazo, es posible solicitarlo una vez cumplido el quinto mes, para luego entregarse de forma retroactiva.
El monto es variable de acuerdo al ingreso mensual de la beneficiaria:
- $20.328 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual sea inferior a los $429.899.
- $12.475 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $429.899 y no exceda de 4627.913.
- $3.942 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $627.913 y no exceda de $979.330.