La Pensión Garantizada Universal (PGU) es el beneficio estatal más importante que reciben los adultos mayores del país, ya que mejora su condición financiera con la entrega de un monto de hasta 206.173 pesos mensuales.
Asimismo, el Instituto de Previsión Social (IPS) es la entidad encargada de su entrega, por lo que debe verificar que el beneficiario mantiene los requisitos de acceso.
El ente puede proceder con la suspensión o extinción del aporte si determina que existe un incumplimiento, indica ChileAtiende.
Motivos de extinción de la Pensión Garantizada Universal
El beneficiario perderá derecho al cobro del monto mensual en alguno de los siguientes casos:
- No cobro del beneficio durante seis meses continuos.
- No presentar antecedentes ante el IPS para verificar el cumplimiento de los requisitos para mantener el beneficio, dentro de los tres meses posteriores a la notificación del requerimiento.
- Fallecimiento del beneficiario, por lo que se paga hasta el último día del mes de su deceso.
- Permanecer fuera del territorio chileno por más de 180 días, equivalentes a seis meses, continuos o discontinuos durante un año calendario.
- Haber presentado antecedentes incompletos, erróneos o falsos, con el objeto de acreditar el cumplimiento de los requisitos de acceso al aporte.
- Pasar a pertenecer al 10% más rico de la población.
Una vez determinadas las causas, la entidad emitirá una resolución y el beneficiario será notificado por alguno de los diversos canales de comunicación disponibles.