El Estado mejora la condición económica de las personas en situación de discapacidad a través de distintos beneficios. Uno de ellos es el Subsidio Familiar Automático, destinado a los menores de edad.
Es un aporte que se entrega de forma mensual a los causantes que no cuenten con reconocimiento en la Asignación Familiar o Subsidio Familiar.
El monto se entrega de forma automática y se incrementa en el caso de los menores con discapacidad, indica ChileAtiende.
Monto del Subsidio Familiar Automático a menores con discapacidad
El aporte destinado para niños, niñas y adolescentes es de 20.328 pesos mensuales, pero el mismo aumenta a 40.656 pesos mensuales si el beneficiario registró como carga familiar a un menor de edad en situación de discapacidad.
En este caso, el causante no podrá recibir otros beneficios estatales ubicados en esta área: Asignación Familiar, Subsidio Único Familiar (SUF tradicional), Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años de edad y la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
Requisitos para recibir el Subsidio Familiar Automático
La persona menor de 18 años de edad con discapacidad debe cumplir con los siguientes requisitos para obtener el monto de forma automática:
- Participar en programas de salud del Ministerio de Salud para la atención infantil. Solo aplica hasta los 8 años.
- Si son mayores de 6 años, acreditar que son estudiantes de enseñanza básica, media o superior. No aplica para personas con discapacidad.
- No contar con un ingreso igual o superior al valor del SUF.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y pertenecer al 40% más vulnerable.