Las familias que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población pueden obtener hasta 20.328 pesos mensuales correspondientes al Subsidio Familiar Automático (SUF Automático). La ayuda se entrega si tienen causantes menores de edad.
El SUF Automático es uno de los beneficios del Sistema Único de Prestaciones Familiares, por lo que mejora la condición económica de las familias con un aporte monetario adicional.
Si se presentan problemas con el cobro, los beneficiarios tienen canales para reclamar, según ChileAtiende.
Cómo reclamar por problemas con el Subsidio Familiar Automático
En caso de que el causante cumpla con los requisitos y su solicitud no fue aprobada; si recibió menos de lo indicado; o si está disconforme con la fecha de inicio o término del subsidio; puede presentar su reclamo ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) en línea:
- Ingrese con su ClaveÚnica al sitio web de la SUSESO, pulse aquí.
- Pulse “Ingresa al formulario de reclamo” y luego “Hacer un reclamo”.
- Seleccione la categoría “Prestaciones familiares, bonos y beneficios”, luego “Subsidio Familiar” y en motivo “Revisión del derecho: otorgamiento, pago, duración o extinción del Subsidio Familiar”.
- En la sección “Relato” explique en términos generales su requerimiento y, si lo desea, incluya documentos generales. Posteriormente, pulse “Comenzar reclamo”.
- Introduzca y verifique sus datos personales, y presione “Siguiente”.
- Ingrese toda la información relativa a la solicitud, adjunte los documentos requeridos y presione “Siguiente”.
- Adjunte los documentos generales y presione “Siguiente”.
- Lea el resumen de su apelación, acepte las condiciones de ingreso y si desea recibir la notificación al correo electrónico que registró, luego pulse “Siguiente”.
El sistema generará el folio o número de ingreso que debe guardar para comprobar el estado del caso, y enviará el resumen de la apelación al correo electrónico registrado, para confirmar que el ingreso del reclamo se realizó con éxito.