La visa de empleo EB3 es una alternativa de migración responsable y segura hacia los Estados Unidos, que puede conducir a la residencia permanente si se cumple una serie de requerimientos que exige el Gobierno.
Este certificado facilita a empleados calificados y profesionales extranjeros la oportunidad de vivir y trabajar legalmente en el país.
De acuerdo a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), este tipo de visa la pueden solicitar las personas que pertenezcan a tres subcategorías:
- Trabajadores especializados
- Profesionales.
- Trabajadores no especializados.
¿Cómo es el proceso de solicitud de la visa de empleo EB3 en Estados Unidos?
Es el potencial empleador quien debe postular al aspirante, sin importar si está fuera o dentro de EE.UU al momento de la solicitud.
Para realizar este proceso, el empleador o peticionario debe completar el Formulario I-140, denominado “Petición de Trabajador Inmigrante Extranjero”, que se encuentra en este enlace.
El solicitante debe mostrar la capacidad monetaria y continua para cancelar el salario acordado con el aspirante a la visa EB3.
El requisito anterior también se puede cumplir a través de un informe anual, con una declaración federal de impuestos o presentando el estado financiero auditado para validar la capacidad de pago del salario.
USCIS da la posibilidad de consignar este documento en línea o por correo a través de este link. Esta visa es el paso hacia la Residencia Permanente.
Requisitos para solicitantes de las visas de trabajo EB3 de EE.UU
Cada subcategoría tiene una lista de requisitos, sin embargo las tres coinciden en que el trabajo del postulante debe carecer demanda por parte de trabajadores calificados en Estados Unidos.
En el caso de los trabajadores especializados, estos deben comprobar una experiencia de al menos 2 años, educación o capacitación para la certificación laboral. La educación superior puede ser considerada como capacitación.
Para la categoría de profesionales será necesario presentar un título de bachillerato de EE.UU. o equivalente.
Finalmente, quienes se amparen en la subcategoría de "otros trabajadores" deben demostrar habilidades para un trabajo no especializado, no temporal, tampoco estacional, que requiera menos de dos años de experiencia y además cumplir otros requisitos específicos que se piden durante el proceso.