Todos los meses, el Estado entrega una serie de aportes económicos dirigidos a distintos grupos de la población nacional.
Y este 2024 no es la excepción, en el cual las personas cesantes pueden acceder a diversos bonos y beneficios, mientras se esté en búsqueda de una nueva oportunidad laboral.
Indemnización por Término de Contrato
Los trabajadores cesantes pueden cobrar una Indemnización por Término de Contrato, la cual complementa o sustituye la indemnización legal por años de servicios y a la cobertura del Seguro de Cesantía.
Se puede cobrar en la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) en la que se esté afiliado, presentando los documentos que acrediten el término del contrato de trabajo.
Entre los requisitos para optar a esto es haber estado más de 6 años en la empresa.
Seguro de Cesantía
El Seguro de Cesantía protege a todos los trabajadores y trabajadoras con contrato indefinido, a plazo fijo y por obra o servicios, que estén afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
A fines de 2023, se incorporaron cambios para flexibilizar los requisitos y fortalecer su cobertura.
De esta forma, pueden recibir este beneficio todos aquellos que estaban con un contrato regido por el Código del Trabajo, además de contar con cédula de identidad vigente, y reúnan los siguientes requisitos:
- Si el beneficiario tuvo contrato indefinido o fue trabajador de casa particular, se debe demostrar tener 10 cotizaciones.
- Los empleados que tuvieron contrato fijo o por obra, el mínimo de cotizaciones es 5.
El Seguro de Cesantía se solicita en la sucursal virtual de la AFC Chile, mediante Clave Única.
Fondo de Cesantía Solidario
Los afiliados de las AFC que no cuenten con dinero suficiente en la CIC al momento de perder su trabajo o hayan agotado sus fondos en el mismo, pueden acceder al Fondo de Cesantía Solidario.
Para acceder a este beneficio, se necesita acreditar 10 cotizaciones en la AFC, donde las tres últimas de ellas deben ser continuas y con el mismo empleador.
Además, de reunir los siguientes requisitos:
- Estar cesante al momento de la solicitud.
- Tener recursos insuficientes en la Cuenta Individual de Cesantía (CIC).
- El contrato de trabajo debe de haber terminado por alguna de las causales contempladas en el Código del Trabajo o en el Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública.
- Tener una cuenta activa en la plataforma Bolsa Nacional de Empleo.
Subsidio de Cesantía
Las personas cesantes que no pueden acceder al Seguro de Cesantía, pueden optar al Subsidio de Cesantía, el que es entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS) o las cajas de compensación, durante un período de hasta 360 días.
El beneficio permite, además, que quienes lo reciban tengan derecho a asistencia médica gratuita, recibir la Asignación Familiar y/o Maternal por las cargas familiares, y la Asignación por Muerte.
El Subsidio de Cesantía se solicita ante el IPS, o en la caja de compensación que corresponda al trabajador subsidiado.
Bolsa Nacional de Empleo (BNE)
La Bolsa Nacional de Empleo (BNE) es una plataforma que no ofrece beneficios directos, sino que sirve como una herramienta para encontrar oportunidades laborales.
A través de la BNE, los usuarios pueden registrarse y explorar las vacantes disponibles en el sector público y privado.
Cabe resaltar que la inscripción en el sistema es gratis, siendo el único requisito ser una persona mayor de edad.