El Estado chileno reconoce el esfuerzo y la labor de las personas cuidadoras de personas con discapacidad o dependencia severa a través de diversos beneficios, entre los que se encuentra el estipendio para cuidadores.
Es un aporte que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS) a las personas que presten servicios de atención y cuidados a una persona (causante) sin remuneración, mediante un depósito bancario y que también permite acceder a un subsidio mensual de 700 pesos por uso de la cuenta, informa ChileAtiende.
Monto del estipendio para cuidadores en enero
La cantidad de dinero que entrega el beneficio se mantiene en 32.991 pesos mensuales por la prestación de servicios del cuidador sin obtener remuneración alguna, monto que es compatible con otros beneficios estatales.
El cuidador puede recibir hasta tres estipendios si presta sus servicios a tres personas si estas son parientes por consanguinidad o afinidad, y hasta dos estipendios por dos causantes si no tiene algún vínculo de parentesco con estos.
Cómo solicitar el estipendio para cuidadores
El beneficio no está sujeto a un proceso de solicitud por parte del causante o beneficiario, debido a que la postulación al programa de pago la realiza el equipo médico del centro de atención primaria donde esté inscrito el causante, quien debe:
- Estar inscrito en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa del Ministerio de Salud, en el centro de atención primaria correspondiente al domicilio (CESFAM, CECOF, posta rural, entre otros).
- Contar con un cuidador que no reciba remuneración.
- No estar institucionalizado en un establecimiento de larga estadía para adultos mayores o en otra institución de larga estadía para personas de menor edad.