Cada mes el Estado otorga una serie de beneficios para diversos sectores de la población, entre los que se encuentran las personas que hayan perdido sus trabajos.

Estos aportes son esenciales para quienes estén cesantes, apoyándolos durante el tiempo que dure la búsqueda de un nuevo empleo.

Ir a la siguiente nota

Seguro de Cesantía

El Seguro de Cesantía es una ayuda que permite acceder al dinero ahorrado en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) mientras se trabajaba formalmente.

Este beneficio protege a los trabajadores que hayan perdido su fuente de ingresos, sin importar si se encontraba con un contrato indefinido, a plazo fijo, por obra o por servicios.

Cabe recordar que a fines del 2023 se implementaron una serie de modificaciones para flexibilizar sus requisitos y fortalecer la cobertura.

Así, este aporte está disponible para quienes hayan tenido una contrato regido por el Código del Trabajo, además de contar con cédula de identidad vigente, y reúnan los siguientes requisitos:

  • Si el beneficiario tuvo contrato indefinido o fue trabajador de casa particular, se debe demostrar tener 10 cotizaciones.
  • Los empleados que tuvieron contrato fijo o por obra, el mínimo de cotizaciones es 5.

Puede ser solicitado a través del sitio web de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) o presencialmente en alguna de sus sucursales.

Subsidio de Cesantía

El Subsidio de Cesantía es un beneficio destinado a quienes no cumplan con los requisitos y no puedan recibir el Seguro de Cesantía.

El aporte es entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS) o cajas de compensación en plazos renovables de 90 días durante un periodo máximo de 360 días.

Debe ser solicitado directamente en la institución previsional que corresponda a cada trabajador, ya sea IPS o caja de compensación.

Fondo de Cesantía Solidario

El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) está pensado para aquellas personas que no cuenten con fondos en el Seguro de Cesantía.

Quienes quieran obtener esta ayuda deben acreditar 10 cotizaciones en la AFC, siendo las tres últimas continuas y con el mismo empleador.

Además, debe cumplir con estos requisitos:

  • Estar cesante al momento de la solicitud.
  • Tener recursos insuficientes en la Cuenta Individual de Cesantía (CIC).
  • El contrato de trabajo debe de haber terminado por alguna de las causales contempladas en el Código del Trabajo o en el Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública.
  • Tener una cuenta activa en la plataforma Bolsa Nacional de Empleo.

Indemnización por término de contrato

Esta ayuda complementa o sustituye la indemnización legal por años de servicio y la cobertura del Seguro de Cesantía.

La indemnización puede ser cobrada directamente en la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), presentando los documentos que acrediten el término del contrato de trabajo.

Bolsa Nacional de Empleo (BNE)

La Bolsa Nacional de Empleo (BNE) es una herramienta que permite a los trabajadores y trabajadoras buscar un nuevo trabajo, tanto en el sector público como privado, a través de una plataforma online.

Su inscripción es gratuita y cualquier persona mayor de edad puede activar una cuenta en el sitio de la BNE con su ClaveÚnica o creando una contraseña.

Todo sobre Aporte para cesantes