Hay Trabajadores que sueñan con ingresar a Estados Unidos, ya que el país ofrece oportunidades únicas de crecimiento profesional. El Gobierno de ese país cuenta con distintos mecanismos migratorios que facilitan su proceso de entrada, como el programa de visa de trabajo temporal H2B.
Se trata de un programa que permite a un empleador o agente de empleo estadounidense, que cumpla con ciertos requisitos, solicitar el ingreso de un trabajador extranjero para llenar una vacante de empleo de forma temporal, explica el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
Cómo solicitar la visa de trabajo temporal H2B de Estados Unidos
El empleador o agente de empleo estadounidense debe presentar una solicitud de Certificación de Empleo Temporal para Mano de Obra Extranjera del Departamento del Trabajo (DOL).
Luego debe obtener una certificación laboral que permitirá la presentación del formulario I-129 (petición de trabajador no inmigrante).
El formulario se presenta junto con la certificación laboral ante el USCIS a nombre del trabajador prospecto que se encuentre fuera del territorio estadounidense.
Si es aprobado el formulario, el trabajador prospecto debe solicitar una visa H2B al Departamento de Estado en una embajada o consulado estadounidense; y la admisión al Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un puerto de entrada estadounidense. O bien, buscar la admisión al país en la clasificación H2B directamente con CBP en un puerto de entrada.
Asimismo, el empleador debe demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses disponibles para dicho trabajo temporal, que la contratación de trabajadores H2B no afectará los sueldos y condiciones de trabajo de los estadounidenses empleados en tareas similares y si la necesidad de contratación es realmente temporal.