Los empleados del país pueden obtener el Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes, una ayuda económica que se suma a las cotizaciones de su cuenta de capitalización individual de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) donde se encuentren afiliados.
Este beneficio permite mejorar las condiciones previsionales del trabajador contratado con un aporte mensual 22.000 pesos, equivalentes al 50% previsional calculada sobre un ingreso mínimo. Y tiene un proceso de postulación que se realiza en línea, según ChileAtiende.
Cómo solicitar el Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes
Antes de solicitar el beneficio es necesario que la persona interesada consulte en línea si cumple con los requisitos de acceso. Para ello que debe ingresar a la sección de consulta de ChileAtiende (pulse aquí) con su RUN. Si califica, realice lo siguiente:
- Presione “Ingresar con ClaveÚnica” para postular e introduzca su RUN y ClaveÚnica nuevamente.
- Complete el formulario con los datos y antecedentes solicitados, luego presione “Guardar”.
- Verifique el resumen de la solicitud y, si todo está correcto, presione “Confirmar”.
De esta manera, el sistema generará un documento descargable que contiene el número de solicitud, con el que podrá consultar el estado del trámite en la sección de consulta.
Requisitos del Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes
Los trabajadores contratados deben tener entre 18 y 35 años de edad y cumplir con los siguientes requisitos de acceso:
- Percibir una remuneración igual o menor a 1,5 ingresos mínimos mensuales.
- Tener 24 o más cotizaciones registradas en su Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), ya sean continuas o discontinuas.
- Estar al día con el pago y la declaración de las cotizaciones de seguridad social (cotización de AFP, de salud y de accidentes del trabajo).